Alcalde Soria llama a trabajar unidos contra el comercio informal

Afrontar de una vez por todas, el problema que representa la proliferación de comercio ambulante informal en nuestra ciudad fue la base del llamado realizado por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, a otras autoridades y al propio gremio del comercio establecido, en el marco del Encuentro Interregional de Cámaras de Comercio Detallistas de Arica-Parinacota y Tarapacá, realizado en Iquique.

En la cita, dirigentes como Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique y Rafael Cumsille, presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile expusieron al jefe comunal y a otras autoridades, su inquietud respecto del comercio injusto que practican los informales, el daño que generan al Fisco al no pagar impuestos y los efectos derivados como potenciales focos de delincuencia…

Ante ello, Soria Macchiavello planteó que no es una política de su administración dar permisos para el comercio ambulante y explicó los esfuerzos que han realizado las dos últimas administraciones municipales por controlar el comercio callejero.

“El Municipio de Iquique, desde el 2013, hace los esfuerzos por trasladar al comercio no establecido de las calles del centro de nuestra ciudad. De hecho, en el periodo del alcalde Jorge Soria Quiroga se trató de llevar a los comerciantes al Pasaje O’Estadio y al pasaje Alessandri. Sin embargo, ellos no quisieron y hoy el 90% de los comerciantes que están en la calle: no tienen permiso”, comentó.

ALIMENTOS SIN PERMISO

Asimismo, el jefe comunal explicó los pasos a seguir para dar permisos para la elaboración de alimentos en la calle, actividad que también genera polémica entre el comercio establecido, y que bajo su gestión no ha sido autorizada…

“Para dar un permiso de venta de alimentos en la calle, el municipio debe dar un permiso de ocupación de espacio de vía pública y la Seremi de Salud autorizar el carro que va a vender alimentos. En ese sentido, hay que dejar en claro que prácticamente no hay permisos en la ciudad. Solo hay permisos heredados en el tiempo y que ahora debemos controlarlos. Es decir, debemos hacernos responsables de un modelo inventado hace siete año atrás y el cual no corresponde a nuestra manera de hacer las cosas”, explicó.

En sus palabras, el alcalde también se hizo cargo de la necesidad de combatir el comercio informal, desde la perspectiva de la seguridad ciudadana. “Es necesario tomar el centro de nuestra ciudad, que se vea limpio y ordenado porque gracias a las cámaras de seguridad municipal han disminuido los robos y los asaltos producidos por las aglomeraciones que genera el comercio informal”, argumentó.

Finalmente, Soria Macchiavello planteó la posibilidad de realizar campañas para evitar la compra en el comercio informal y fue claro al señalar que los funcionarios municipales no tienen la capacidad para reprimir esta actividad ilícita…

Junto con ello, realizó un llamado a otras autoridades y a la propia Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, a conformar una Mesa de Trabajo que permita aunar voluntades y así controlar de mejor forma el comercio callejero informal.

(6)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *