Situación Astilleros Marco Chilena: Autoridades del Trabajo e Insolvencia se reunirán con sindicatos

El encuentro -que fue fijado el lunes recién pasado (2 de julio) por gestiones de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social- se realizará el viernes a las 12:00 horas en dependencias de la CUT y contará con la presencia de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa en proceso de liquidación.

Como forma de resolver dudas y facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de los extrabajadores de la empresa privada Astilleros Marco Chilena, la seremi del Trabajo y Previsión Social en Tarapacá, Karen Pérez Varas; el director regional de la Dirección del Trabajo, Víctor Inostroza; la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Ávila, junto a otros profesionales del sector y representantes de los sindicatos N°1, N°2 y N°3 de Marco, llevarán a cabo una reunión formal el día viernes 7 de julio a las 12:00 horas en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (Aníbal Pinto 1330).

“Como Gobierno, lamentamos profundamente la situación de los trabajadores de Marco. Es por esto que, desde nuestra secretaría regional ministerial y, mediante la Dirección del Trabajo, desde el primer momento hemos estado en contacto con los sindicatos, a fin de poder proporcionarles toda la información en esta materia y de modo que ellos se encuentren en condiciones de poder tomar las mejores decisiones respecto al accionar”, remarcó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas.

La autoridad regional también informó que el día de ayer, por el Tercer Juzgado de Letras de Iquique, se dictó la resolución de liquidación, la cual pone término definitivo al vínculo entre trabajadores y la empresa. “En este caso, lo que aplica son las disposiciones que están contenidas en la Ley de Insolvencia, pero también las disposiciones legales en ámbitos de protección y de garantizar los derechos de los trabajadores, contenidos en el Código del Trabajo, que es lo que nosotros buscaremos resguardar”, acotó Pérez.

Por su parte, la abogada y coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Ávila Vergara, precisó que, en la actualidad, el proceso de liquidación se encuentra a la espera del liquidador, que llegará la próxima semana a Iquique. “Será el liquidador quien se encargue de pagar, en cuanto haya fondos, las prestaciones que se le adeudan”, precisó tras informar que en la reunión del viernes profundizará en la Ley de Insolvencia, la tramitación del procedimiento y sus efectos.

(27)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *